55 2623 1118
contacto@comosellama.com.mx

24/07/2020

Cuál es el mejor tema de WordPress para SEO

Para que una página aparezca en los primeros lugares de Google tiene que "tener SEO".

EL SEO, o search engine optimization, no es algo del otro mundo. No es un plugin o palabras clave. Si no una forma de escribir y hacerle saber a Google que tu sitio existe.

WordPress es el CMS más popular del mundo y una de las razones es que está bien optimizado para los buscadores - en otras palabras "tiene SEO".

Nota: El SEO como tal, no es algo que "se tiene" pero no se me ocurre por ahora una mejor manera de explicarlo.

Seguramente, alguna vez has intentado que tu página rankee mejor. No importa si tienes un blog o una página.

Todos buscamos mejorar nuestra posición. Así que si un tema o un plugin nos pueden ayudar a subir algunas posiciones, lo vamos a intentar.

Así empieza mi historia...

Hace unos años, compre un tema “especialmente hecho para SEO”. Una licencia costaba 59 euros. Lo recuerdo bien porque se me hizo carísimo.

Pero como estaba “invirtiendo en mi blog” no me importo. Si todo salía bien en uno o dos meses habría recuperado mi inversión.

Ese blog era mi primer intento de vivir del internet. Todavía me faltaba mucho por aprender. Escribí por cerca de 2 años pero nunca lo pude rankear.

En 2 años, escribiendo una vez por semana, nunca logré una primera posición con ninguna palabra clave.

No puedo echarle toda la culpa al tema. Nunca escribí con una estrategia.

El tema de WordPress es lo que menos importa para el SEO

No existe ningún tema de WordPress especial para hacer SEO. Yo sé que has visto anuncios o gurús diciendo que su tema te hará rankear pero no te dejes engañar.

Lo que único que existe son temas mal hecho y bien hechos.

WordPress recién instalado ya está optimizado para los buscadores... Esto significa que con el tema por default podrías posicionar una página.

El problema es que existen unos temas que modifican el código de tu artículos y esto podría impactar tu ranking.

Por ejemplo, el título tiene que tener una etiqueta H1 pero algunos temas utilizan esa etiqueta para el título (o logo) del blog y no para el título de la publicación.

StudioPress por mucho tiempo uso H1 en sus logos de homepage. Ahora usa la etiqueta parrafo.

Esto afecta porque Google “no sabe” qué es lo más importante de cada página.

En el blog de Animalz.co es muy fácil saber qué es lo más importante porque está mas grande pero Google también sabe porque tiene una etiqueta H1

Cómo se optimiza un tema para SEO

Los temas optimizados para SEO normalmente tienen 3 diferencias sobre otros temas:

  1. Son temas muy ligeros
  2. Son temas que permiten agregar meta datos
  3. No tienes links de SPAM
Algunos temas como este custom made para un festival. Tienen este tipo de links. Estos pueden ser contraproducentes porque no ayudan al visitante.

Los metadatos cada día son menos importantes para Google. Pero todavía hay muchos expertos que confían en ellos.

De cualquier manera, creo que estos no tienen que estar atados a un theme.

Plugins como Yoast, Rankmath o SEO Press te dejan agregar los metadatos independientemente del tema. Esto significa que si cambias el diseño de tu página, tus datos no se pierden.

Por el contrario, si agregas los metadatos a tu tema y después decides cambiar de tema lo perderás todo.

Cómo agregas metadatos a tu blog

Los metadatos incluyen palabras clave y descripciones. Estos le dicen al buscador de qué se trata tu blog post. Los metadatos son etiquetas HTML que van en el head de una página de internet.

Por ejemplo:

<head>
  <meta name=“description” content=“Tutoriales de SEO y WordPress”>
  <meta name=“keywords” content=“Wordpress, SEO, Tutorial”>
</head>

Google nunca dice que tan importante es un factor para rankear. Con las meta descripciones no es diferente. Hay quienes dicen que no importan y hay quienes juran que son lo más importante.

Como no sabemos la respuesta, yo creo que es mejor pecar de precavidos y agregarlas. Mientras no afecten

Por lo menos, la meta descripción tiene cierta importancia: a veces, se usa para el resumen en los resultados de Google (o para el snippet) pero fuera de eso, todas las meta etiquetas son un volado.

Para este ejemplo voy a explicar como se agregan en SEOPress que es el plugin que uso. Todos son muy parecidos así que seguramente tu plugin funciona igual.

Si no tienes un plugin puedes instalar Rankmath, Yoast o SEOPress. Todos tienen una versión gratuita que incluye los metadatos.

NO INSTALES VARIOS PLUGINS AL MISMO TIEMPO. Podrían causar conflicto entre ellos.

Lo primero que tienes que hacer para agregar metadatos es irte al final de tu página o post y asegurarte que la pestaña de SEO este abierta.

Vas a ver un cuadro con tu titulo y descripción en gris clarito. Si no cambias nada va a utilizar el titulo de tu post y el primer párrafo. Para cambiarlos dale click.

Asegúrate de guardar tu post.

Felicidades. Esto es todo lo que tienes que hacer para agregar metadatos.

WordPress ya está optimizado para SEO sin plugins ni temas

El tema por default de WordPress está pensado en la experiencia de usuario.

Sin modificar nada, tu instalación ya está optimizada.

Pero algunos temas y plugins ayudan a mejorar la experiencia de tus visitantes. Por ejemplo, si instalas un plugin que acelera tu sitio.

Antes de agregar un plugin piensa si ayudas o complicas a tus visitantes, si los ayudas Google te va a recompensar. Si sucede lo contrario, Google te va a castigar.

Una de las mejoras más sencillas que puedes hacer es cambiar tus permalinks. Las direcciones bonitas no solo sirven para que tus visitantes se acuerden de tu dirección sino que ayudan a rankear tu sitio.

Tengo muchos más tips para optimizar tu sitio de WordPress para SEO en este blogpost.

Los mejores temas para SEO son ligeros porque no tienen código basura

Los temas hechos son un builder como Divi, Elementor o Visual Composer tienen mucho código basura.

El código basura es código innecesario. Los builders lo usan para poder crear layouts pero para el explorador solo estorba.

A esto me refiero cuando hablo de código basura. Todo eso, es necesario para que en el builder funcione el layout pero del otro lado todo eso se necesito para hacer un cuadrito

Por mucho tiempo, Bootstrap uno de los frameworks de diseño más famoso también sufría de código basura pero las últimas versiones han mejorado mucho.

Esto significa que si tu tema fue hecho en Bootstrap hace unos años y no ha sido actualizado, probablemente tenga lo que se conoce como divcepcion.

Divcepcion - La mala práctica en diseño web de poner más divs de los que necesitas.

Qué temas no utilizar

Los temas que hacen un poquito de todo (multiporpuse) son los peores cuando intentas posicionar una página.

¿Por qué tantas opciones?

Aunque hay temas, como Astra que lo hacen todo y funcionan bien.

Estos temas tienen tantas cosas como sliders, mapas, efectos, etc. que se ven bien pero aumentan el peso de la página.

Los temas de Themeforest son los principales culpables.

Estos temas tienen que tener muchas cosas para diferenciarse de toda la competencia. Entonces, agregan animaciones, plugins, etc.

Cuando instalas uno, casi siempre, tienes que instalar el demo para hacer que tu página se vea como el tema.

Después, tienes que borrar todo lo que no necesitas o adaptarlo a tu sitio. El problema es que es imposible borrar todo. A veces, se queda basura en tu base de datos o te quedas con scripts que no necesitas.

Por si fuera poco, muchos temas cargan estos scripts en todas las páginas. Haciendo que todas tus páginas pesen más

El peso no es lo más importante en SEO

Google cuida la experiencia del usuario.

Por eso, las página más pesadas suelen tener una peor posición en Google.

Pero el peso de una página no es lo más importante para rankear .

Es posible rankear una página hecha en Elementor o en Avada si cuidas todos los demás factores.

Además, puedes utilizar diferentes plugins para “hacer” tu página más ligera como WP Rocket.

Temas con links SPAM

Algunos temas por default tienen links de SPAM. Pero algunos diseñadores (y agencias) también hacen temas con links de SPAM.

Así que ten cuidado.

Los links de SPAM suelen estar hasta abajo. Si te va bien, tu sitio solo va a decir “sitio diseñado por …” pero algunos van más allá y su demos tienen links afiliados o a networks.

O links ocultos, por ejemplo con un texto en blanco en un fondo blanco.

¿Qué temas recomiendo?

Bueno, como ya dije el tema no es lo más importante cuando se trata de SEO pero como este post estaría incompleto si no te doy ninguna opción me gustaría recomendarte:

Genesis de StudioPress

Genesis es el framework de StudioPress. Este tema siempre se usa en conjunto con un child theme.

La principal ventaja que tiene sobre otros temas es que tiene código limpio. Y que todas las etiquetas son lo que tienen que ser. Nada de títulos que son en realidad negritas o imágenes más codificadas.

Sin embargo, no siempre es el tema más rápido.

GeneratePress

GeneratePress es un tema ligero que te permite configurarlo como quieras.

Juega bien con todos los plugins que necesitas para hacer crecer tu sitio. Así que lo puedes instalar aún si no sabes que tan grande o chico va a ser tu sitio.

Divi por Elegant Themes

Hay muchas personas que juran que Divi es un gran tema para SEO.

La verdad es que no tengo nada negativo que decir de Divi pero no lo consideraría hecho para SEO.

De todas maneras, lo menciono porque en un montón de artículos está como la opción número #1 para mejores temas de SEO.

Finalmente, lo único que te puedo decir es que no pienses que el tema lo es todo. Recuerda que puedes instalar plugins para mejorar tu SEO on-page y plugins que te pueden ayudar con el rendimiento de tu página.

Definitivamente, siempre es mejor empezar con un tema optimizado pero no siempre es posible y no es lo más importante para hacer que tu sitio rankee.

Cómo se llama

Somos una agencia de diseño web en la Ciudad de México.


Queremos que tu página te haga ganar dinero. Lo hacemos combinando marketing y diseño
CONTACTO