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14/09/2020

No contrates una agencia de marketing digital

Uno de los errores más grandes que puede cometer un negocio nuevo es contratar a una agencia de marketing digital.

Hay muy buenas agencias y la mayoría cunmplen lo que prometen. De hecho, muchos amigos tienen agencias de marketing y si, al terminar de leer este artículo, todavía quieres contratar una agencia, solo escríbeme para que te recomiende la mejor para ti..

El problema es que la mayoría de los negocios no saben que quieren ni cómo lo quieren. Entonces la agencia tiene que adivinar o tomar decisiones que no le corresponden:

  • ¿Podemos hacer promociones?
  • ¿Regalar el producto?
  • ¿Tenemos capacidad para 10 nuevos clientes?¿100? ¿1000?

El marketing es un multiplicador. Si tu negocio tiene problemas, el marketing los multiplicará.

Qué hace una agencia de marketing digital

Una agencia de marketing digital normalmente ofrece varios servicios:

  • Manejo de redes sociales
  • Manejo de campañas pagadas
  • Estrategias de SEO
  • CRO
  • Diseño web
  • Marketing de contenidos
  • Creación de embudos de venta
  • Web Analytics
  • Diseño gráfico

Cuando están empezando, los negocios no saben exactamente que necesitan ni cuánto invertir. Por eso, casi siempre se limita a pedir solo 3 servicios:

  • Diseño web
  • Manejo de redes sociales
  • Campañas pagadas

Estos tres servicios son los más visibles y, en teoría, son los que tienen resultados más rápido pero no siempre son los indicados.

Cuando un negocio contrata una agencia tiene una de estas razones:

Es más barato que hacerlo ellos mismos

Una agencia de marketing digital tiene experiencia, know-how y software para agilizar sus procesos.

Una empresa que no se dedica a el marketing digital no tiene nada de esto. Y no tiene porque tenerlo.

Por ejemplo, nosotros utilizábamos un programa que nos permitía ver lo que estaba haciendo la competencia, diseñar imágenes y programarlas. Todo esto, si lo hiciéramos manualmente nos llevaría horas pero a nosotros nos tomaba minutos.

El problema es que como la agencia no sabe que quieres lograr, porque tú no lo sabes, “adivina” viendo lo que hacen otras cuentas.

Muchas veces, esto significa que tus redes sociales son una copia de las redes sociales de tu competencia - con la diferencia de que ellos tienen una estrategia.

Aunque a primera vista parece más barato, este proceso de descubrimiento tiene un costo. La agencia tiene que cobrarte aunque tú no sepas qué quieres lograr.

Tengo unos amigos que tienen un restaurante de Sandwiches. Hace poco ellos me pidieron armar su campaña pagada en Facebook. Estas son las preguntas qué les hice:

  • ¿Quiénes son sus clientes?
  • ¿Cómo se ven?
  • ¿Cuántos años tienen?
  • ¿De dónde vienen?
  • ¿Cuánto pagan en promedio? (Ticket promedio)
  • ¿Cómo se sienten con su marca?
  • Describe tus productos
  • ¿Quién es tu competencia?
  • ¿Cómo eres diferente?
  • ¿Qué te enoja de como hacen las cosas en la competencia?

Y muchas preguntas más. La idea era en un solo cuestionario conocer a fondo su negocio para saber qué anunciar y a quién anunciárselo.

El problema es que la mitad de estas preguntas solo aprendes a contestarlas con la experiencia. Algo que una agencia no te puede dar.

Una agencia desarrollará tu estrategia de marketing

Uno de los primeros pasos de una agencia de marketing es definir la estrategia a seguir. Sin embargo, esto no lo puede hacer la agencia por sí misma.

Antes de empezar, debe conocer tu negocio, tu target , tus productos y tu USP (unique selling point).

El problema es que la mayoría de los negocios no conocen a su target ni su USP.

Esto significa que la agencia debe descubrirlo junto con el cliente.

Nadie conoce tan bien a tu negocio como tú. La agencia puede saberlo todo sobre redes sociales, campañas digitales, etc. pero la única persona que conoce a fondo tu negocio eres tú.

Hacen que tu mensaje sea único

Cuando una agencia no conoce al cliente de pies a cabeza, es imposible generar un mensaje único.

En el día a día, esto se traduce en campañas copiadas. En las que la agencia ve qué es lo que está haciendo la competencia, investiga que campañas han tenido más éxito y las replica cambiando pequeños detalles.

Conocen lo último en marketing

A veces, ser punta de lanza es la mejor forma de crecer. A veces, hay que seguir formulas ya establecidas.

Por ejemplo, para muchos restaurantes Google My Business y Swarm siguen siendo la mejor forma de atraer clientes, aunque todos estén volteando a ver qué es lo que hacen las grandes marcas en TiK Tok.

¿Qué recomiendo?

Ok. Hasta ahora todo este artículo se ha tratado de por qué no contratar una agencia de marketing digital pero no sería una artículo de Cómo se llama si no tuviera una propuesta.

Lo primero es no tener miedo a las redes sociales. Todas las empresas tienen miedo de ser canceladas.

Honestamente, al principio tu marca es tan pequeña que es muuuuuuy improbable que digas algo equivocado. Solo tienes que seguir reglas básicas:

  • No hables de futbol
  • No hables de religión
  • No hables de razas
  • No hables de política

También, recuerda que Facebook es un negocio. Ellos ganan dinero cuando tú les pagas porque promocionen tu publicidad.

Supongamos que tienes una página con 100 fans. Cuando publicas algo, Facebook se lo va a enseñar a 2 personas, si esas dos personas reaccionan se lo mostrará a 5 personas y así sucesivamente, hasta que nadie reaccione.

Por eso, es imposible cometer un error cuando apenas estás comenzando.

Entonces viene la parte de la promoción pagada:

Campañas pagadas en Facebook

No hay nada más barato para anunciarte que Facebook.

Ya sé que todos hemos dicho que nunca más vamos a usar Facebook pero la verdad es que la mayoría seguimos ahí. Por eso, creo que es la red social ideal para empezar.

Lo primero es meterte al Facebook Ads Manager. Nunca hagas un boost a tu publicación.

Facebook Ads tiene estas opciones:

  • Brand awareness: Que la mayor cantidad de gente vea tu anuncio
  • Reach: Que la mayor cantidad de gente le de like
  • Traffic: que la mayor cantidad de gente visite tu página o app
  • Engagement: Que la mayor cantidad de gente reaccione a una publicación
  • App installs: Hacer que la gente descarte e instale tu app
  • Video views: Hacer que la gente vea tu video
  • Lead generation: Que más gente entre a tu embudo de ventas
  • Messages: Recibir más mensajes
  • Conversions: Que la gente reaccione como quieres en tu página (comprando, suscribiendo, etc)
  • Catalog sales: Vender de tu catálogo de productos
  • Store traffic: Que la gente cercana a tu tienda entre en la vida real

Dependiendo de que quieres lograr tienes que escoger un propsito. Este es el primer obstáculo para cualquier agencia de marketing. Los clientes normalmente no saben que quieren.

Eso solo lo puede saber el negocio.

Pero te puedo decir una cosa, NO QUIERES las primeras dos opciones. Cualquier tipo de campaña que realices te va a conseguir más likes y que tu mensaje llegue lejos.

Escoger Reach o Brand Awareness no tirar el dinero a la basura.

¿Todavía quieres trabajar con una agencia?

Si todavía quieres trabajar con una agencia de marketing digital, te recomiendo que busques una agencia que escuche más de lo que opina.

Una agencia de marketing no puede crear una estrategia sin escuchar a sus clientes. Los primeros meses son muy importantes para garantizar el éxito de una campaña digital.

Por eso, es muy importante que antes de saltar a entregables, tu agencia se dedique a escucharte.

Aunque Cómo se llama no es una agencia de marketing, antes de empezar a diseñar una página de internet, nosotros hacemos una sesión de descubrimiento y un workshop de estrategia.

Solo teniendo metas claras podemos alcanzar los resultados deseados. Si quieres saber más, empieza tu proyecto con nosotros.

Cómo se llama

Somos una agencia de diseño web en la Ciudad de México.


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