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16/04/2020

Cómo elaborar un brief y por qué no debes empezar a diseñar tu página sin uno

Hacer que tu negocio este en línea no sólo significa tener “una” página de internet. Si realmente quieres figurar en el mapa, necesitas que tu página web sea mejor que la competencia.

Por suerte, hay muchos buenos diseñadores web que pueden hacer que tu página sobresalga del resto. Quizás ya conoces a alguno o quizás estás buscando.

Antes de contratar a un diseñador web, lee este artículo:

Todos los diseñadores necesitan un brief.

El brief es un documento escrito por el cliente, en el que se estima el tiempo, el presupuesto, los requerimientos del proyecto, etc. En este mismo documento se tiene que incluir todo lo que quieres del diseño.

Muchas veces, sobretodo cuando es la primera vez que el cliente contrata a un diseñador, no tiene todo claro. La elaboración del brief tiene 2 propositos:

  1. Aclarar la mente del cliente
  2. Hacer que el diseñador y el cliente estén en la misma página

Al terminar este blog post, tendrás una idea de cómo escribir un brief para que tu página de internet no se descarrile.

Partes de un brief

Un brief tiene que tener las siguientes partes:

  • Demográficos
  • Funcionalidad
  • Metas
  • Logotipos
  • Colores
  • Qué tono de voz debe ser utilizado
  • Ejemplos de páginas de inspiración
  • Presupuesto
  • Fecha de lanzamiento

Demográficos

Una página de internet no puede cubrir todos los nichos. Antes de empezar a diseñar tu página de internet, tu cliente ideal tiene que estar definido.

  • ¿Qué nicho estás atacando?
  • ¿Qué edad tienen tus clientes?
  • ¿Qué sexo?
  • ¿Dónde viven?

Funcionalidad

¿Qué tiene que hacer tu página?

Por ejemplo, tiene que conectarse con un inventario central o tiene que agendar citas directamente.

Algunas funcionalidades son casi universales:

  • Botones para redes sociales
  • Formularios de contacto
  • Pestañas para preguntas frecuentes

Aunque no siempre es necesario incluirlas.

Metas

¿Qué quieres que logre el sitio?

Esto es lo que quieres que los visitantes hagan. Todas las páginas tienen que tener un proposito: ¿Quieres...

  • que se unan a tu lista de emails?
  • que agenden una cita?
  • que descarguen un demo?

Logos y Colores

Siempre he creído que el contenido es más importante que el look. Pero esto no significa que los looks no importan.

Una página bonita tiene más potencial que hacer que tus clientes se queden en ella.

El logotipo y los colores de tu marca son el primer escalón para crear un sitio que represente valores y tus productos.

Cuando estos lucen, tu marca tiene más fuerza.

Tono de Voz

¿Tu marca es seria o informal?

El tono de voz de tu página no influye en cómo se ve pero si influye en cómo se consume la información.

Ejemplos o sitios de inspiración

Los ejemplos de inspiración no solo sirven para darle a tu diseñador una idea de lo que te gusta y lo que no.

Yo, por ejemplo, los utilizo para partir de la misma página.

Por ejemplo, si un cliente me dijera que le gusta el estilo Gótico. El podría estar pensando en catedral de Notre Dame y yo podría estar pensando en Batman.

Los clientes no tienen obligación de saber todo lo que implica su diseño por eso, el brief es tan importante.

Presupuesto y fecha de lanzamiento

Pues eso, cuánto tiene que costar y cuándo tiene que estar listo.

Para muchos clientes, su página de internet es el primer trabajo de diseño serio que contratan.

Los diseñadores tienen la obligación de pedirte un brief o elaborarlo contigo. Esto solo asegura el éxito del proyecto.

Cómo se llama

Somos una agencia de diseño web en la Ciudad de México.


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